Stmo. Cristo de la Salud - Hdad de San Bernardo Semana Santa en Sevilla 2017


Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo.
  Fundanda en 1748.
 Cristo de la Salud: en el paso del Señor, se ve al Santísimo Cristo de la Salud, muerto en la cruz. 
El Cristo fue tallado en 1669 por Andrés Cansino y restaurado en 1967 por Sebastián Santos, 1978 por Jesús Santos y 1999 por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. 
El paso de Cristo es de estilo barroco realizado por José Gil en 1925. Tallado en madera de pino de Flandes, con líneas rectas y bocel, y respiraderos del mismo estilo. Fue dorado por Francisco Ruíz Rodríguez, apodado "Currito el dorador". Es iluminado por candelabros de guardabrisas, de seis luces los de las esquinas y de tres los de los laterales. Los guardabrisas de los candelabros están rematados por coronitas realizadas en plata de ley dorada por Ramón León Pañuelas en 2007. 
El Cristo lleva potencias de oro de ley. El llamador es de oro de ley y representa el puente de San Bernardo. Posee fardones de terciopelo granate, bordado con broches en oro fino. En las esquinas de su canasto posee cuatro cartelas de la pasión de Jesús, pintadas y policromadas por Rafael Blas Rodríguez. 
En los laterales posee dos cartelas talladas por Fernando Aguado Hernández en 2006. Posee un precioso exorno floral compuesto por claveles rojos y toques de lirios morados que hacen del paso del Cristo de la Salud un exquisito deleite para la vista del espectador y uno de los exornos florares más elegantes de toda la Semana Santa sevillana. 
Es llevado por 29 costaleros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”