Conferencia: La iglesia prioral de Santa María de Carmona, obra capital del gótico catedralicio sevillano a cargo de Antonio Luis Ampliato Briones


Conferencia magistral: "La iglesia prioral de Santa María de Carmona, obra capital del gótico catedralicio sevillano  a cargo de Antonio Luis Ampliato Briones, catedrático de expresión gráfica arquitectónica de la facultad de arquitectura de la universidad de Sevilla. 


RESUMEN DE LA CONFERENCIA: La Iglesia de Santa María de Carmona, Iglesia Prioral, aunque esta denominación haya caído en desuso hace ya muchos años, es sin duda la obra más importante del ciclo arquitectónico denominado Gótico Catedralicio Sevillano. Se trata de un ciclo de construcción de nuevas parroquias en las principales poblaciones del antiguo Arzobispado de Sevilla que se extiende, con características propias, a lo largo de unos 50 años, desde el último cuarto del siglo XV al primer del siglo XVI. 

La principal seña de identidad de este ciclo de nuevas iglesias es su proyecto y construcción por parte de los propios maestros mayores de la Catdral de Sevilla, implicados simultáneamente en la culminación de la gran empresa que suponía la construcción de una nueva y enorme catedral en la capital de la Baja Andalucía. Por las fechas del ciclo, muchos de los edificios, entre ellos el de Carmona, fueron iniciados por el maestro Juan de Hoces, a quien relevaría, ya en los últimos años del XV, el maestro Alonso Rodríguez. 

La Catedral de Sevilla es una iglesia de gran originalidad, con una distribución espacial de la que es casi imposible encontrar referentes. Pero también es una iglesia en la que el lenguaje gótico se utiliza con mucha sensibilidad y con una personalidad diferenciada. Cuando la obras de la Catedral de Sevilla se encontraban ya muy avanzadas, el Arzobispo de Sevilla inicia un proceso de extensión en su territorio de esta experiencia constructiva, renovando muchos templos o construyéndolos de nueva planta. Es éste un planteamiento moderno, en el que se sistematiza y se busca una imagen arquitectónica que otorgue al conjunto una identidad reconocible. 

La Prioral de Santa María de Carmona es, sin duda, la iglesia más importante de este ciclo aunque, por desgracia, como prácticamente en todas las otras iniciativas similares emprendidas, sus planteamientos no llegaron a culminarse por completo, sustituidos por otros que los alteraron.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”