PARTICIPA PIDE AL PLENO UNA MEJOR GESTIÓN EN LAS MOCIONES

La formación verdimorada ha presentado una moción para mejorar el tratamiento de los acuerdos plenarios, por medio del análisis periódico de los mismo y justificando de manera fehaciente su estado de ejecución.

;

    En el último pleno municipal se aprobó la propuesta de Participa Carmona, que instaba a la creación de una mesa de seguimiento de mociones y acuerdos plenarios. Las mociones tienen una importancia extraordinaria en el juego democrático de los municipios y la mayoría de las propuestas buscan tener un impacto directo en el pueblo y su ciudadanía. Por lo tanto, vienen a mejorar o solucionar problemas reales y concretos del municipio. Quiere  decir esto que aprobar una moción equivale a adquirir un claro compromiso para ejecutar lo acordado, poniendo, por quienes corresponda, el mayor esmero y dedicación en la tramitación administrativa correspondiente de los acuerdos aprobados por el plenario y que se ejecuten en concordancia con lo mandatado por este órgano decisorio de la municipalidad. 

    Además de una obligación legal, el cumplimiento de los acuerdos plenarios es un acto de coherencia política, responsabilidad y respeto hacia la ciudadanía. En consecuencia, sus acuerdos no pueden reducirse a aparecer en un acta. Es necesario y exigible que el Gobierno municipal asuma el compromiso de respetarlos mediante el cumplimiento de lo aprobado. Cumplir supone también una oportunidad para la transparencia y la eficacia en la gestión pública, rentabilizando el trabajo de todos los grupos municipales en beneficio del interés general. 

    De nuevo, el grupo municipal Participa Carmona, vuelve a  incidir en la necesidad de dar mayor transparencia en los asuntos municipales. Los acuerdos aprobados en dicha moción son los siguientes:



•    Iniciar cuando proceda un expediente de tramitación administrativa de la moción, que garantice la viabilidad económica, competencial y jurídica de la propuesta concreta planteada en las mismas. Si no es viable, se expedirá un informe técnico argumentando la no viabilidad que se expondrá en el próximo pleno.

•    Publicar en el portal de la transparencia todas las mociones aprobadas por el pleno, desde la constitución de la actual Corporación y el estado de ejecución de las mismas. Al menos deberá figurar el nombre del grupo municipal que la presentó, la fecha de la aprobación, el texto y puntos aprobados, el estado de ejecución de la misma (pendiente, iniciada, parcialmente ejecutada, realizada), su consignación presupuestaria y las incidencias que pudieran producirse para su normal ejecución.

•    Incluir trimestralmente en la comisión de ciudadanía un punto de seguimiento de las mociones para controlar su cumplimiento. En este punto se deberá definir y aprobar el cronograma de cumplimiento de las mociones. 

•    El gobierno municipal deberá emitir un informe anual informando sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados en los plenos. El citado informe especificará de manera pormenorizada el grado de ejecución de las mociones, las gestiones realizadas y su resultado, las actuaciones emprendidas y, en su caso, los motivos para su no cumplimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”