Inaguración exposicion "Abstracciones Libertad de Sensaciones" de Jose Garcia Ramirez

El pasado viernes 28 de Junio, tuvo lugar la inauguración de la exposicion "Abstracciones Libertad de Sensaciones" de José García Ramírez.La inauguración fue presentanda por Francisco Hidalgo, Director del Centro Olavide en Carmona, Ramon Gavira, Concejal de Cultural Ayuntamiento de Carmona, y por el artista Carmones José García Ramirez.

El carmonense José García Ramírez, presenta en el Centro Olavide en Carmona una muestra de sus últimas creaciones. De formación autodidacta, con una trayectoria más amplia a través de diferentes fases creativas. Su forma de entender la pintura responde a una reflexión muy personal, en la búsqueda constante de crear un lenguaje original y creativo, libre de intereses de grupo o de la obsesión por las vanguardias. En esta ocasión nos presenta una colección de obras, de propuestas artísticas de su etapa "abstracta", donde experimenta con la fuerza expresiva del color.
Se trata de una pintura pura, no figurativa que recurre a los elementos esenciales: color y luz. El color se maneja con mesura, dentro de un difícil equilibrio. En ocasiones resaltan los contrastes de masas puras que reclaman los espacios centrales del cuadro para reposar, separar o jerarquizar el resto de la gama cromática. En otras ocasiones, los colores fluyen y se combinan en juegos cromáticos de gran sentido estético.
La composición es de aparente sencillez pero muy rica en sugerencias psicológicas. Así en esta muestra se contraponen sensaciones. La inquietud por encontrar la combinación cromática; el fluir sereno de los colores, divagantes; el desgarrador desafío de los colores puros; la mansedumbre de las mixturas y tonalidades secundarias. En cuanto a las texturas se recurre a distintos tratamientos: formas planas y ligeras frente a manchas pastosas que se erizan o encrespan. La plenitud del cuadro se rompe con surcos o punteados. En ocasiones, se recurre a introducir en la obra elementos orgánicos, (conchas marinas), propio de tendencias artísticas colindantes con el expresionismo abstracto. Se aspira a una tridimensionalidad que parece contradecir la propia naturaleza de la pintura.
Los cuadros quedan sin rotular. No es un descuido, sino el recurso deliberado del autor a interactuar con el visitante. Es tal la importancia del aspecto sensitivo y la complicidad que se busca con el espectador. La libre configuración de estos elementos es la protagonista de una muestra que queda abierta a nuestro personal disfrute y a la libertad de sensaciones.

Rafael López García

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oscar Hahn. Poemas: En la tumba del soldado desconocido y Esperando tu email

TIENTOS: Alba Martos y Manuel Fernandez “Peroles” XXXV Concurso Nacional de Cante Flamenco “Ciudad de Carmona 2018”